martes, 26 de julio de 2011

Todo lo que nos rodea es Materia.

La Materia en nuestro entorno.


Todo lo que se encuentra en nuestro entorno es materia : tu cuerpo , la mesa , la silla , el piso , el aire y todo lo que nos rodea . 
  





¿Como es la materia en su interior?


Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio . La materia está formada por partículas pequeñísimas e indivisibles , llamadas átomos , que se unen entre sí mediante procesos químicos .  
Las propiedades de la materia se explican a través de un modelo científico , llamado "modelo corpuscular de la materia" , que es una representación de como esta formada .







Los principios del modelo corpuscular  de la materia son:


*La materia esta formada por partículas : puedes imaginarlas como pequeñas esferas de distintos tamaños .
*Las partículas estan en continuo movimiento : siempre están  en movimiento , ya sea vibrando , desplazándose y rotando . 
*Entre las partículas hay vació : entre ellas no existe ningún otro tipo de materia . 
*Entre las partículas hay fuerzas de atracción : estas determinan que las partículas se encuentren unidas o separadas .








Descubrimiento del átomo.


El estudio del átomo comienza en Grecia , unos 400 años a.C. , cuando Leucipo y su discípulo Democrito de Abdera se hicieron las siguientes preguntas : ¿como es la estructura de la materia? , ¿de que esta formada? . Ante el desconcierto de sus discípulos , Demócrito propuso que la materia se formaba de pequeñísimas partículas indivisibles .

 Demócrito de Abdera





Estructura del átomo.


Los átomos son partículas formadas por "protones" , "neutrones" y "electrones" . Los electrones giran alrededor del núcleo , lugar donde se encuentran los protones y neutrones . 







¿Como podemos representar un átomo?


Un átomo se puede representar a través de un "diagrama atómico" , que es una representación sencilla del átomo .







Un conjunto de átomos  del mismo tipo forman un "elementos químicos" , estos se representan con un símbolo formado por una o dos letras que abrevian su nombre llamado "símbolo químico" .

Estructura de Dalton




Hasta ahora ahora se ha logrado identificar 114 tipos de átomos diferentes , de los cuales 92 se encuentran en forma natural y los restantes han sido producidos en forma artificial en un laboratorio . Los elementos químicos se pueden observar en la "tabla periódica" , que es un cuadro organizado en columnas y filas que muestran todos los elementos químicos conocidos ordenados (en la siguiente imagen le mostramos la tabla periódica) .







Los átomos se diferencian entre ellos por su cantidad de protones . Ejemplo : el hidrógeno tiene solo un protón. Cuando lo átomos son neutros , el numero de protones  tiene que ser igual al número de electrones , entonces , el hidrógeno tiene un protón y un  electrón . 


  






Todos los átomos de un elemento químico tienen el mismo numero de protones , pero se pueden diferenciar por el número de neutrones . Ejemplo : el hidrógeno puede no tener neutrones o poseer uno o dos , como las sigientes imágenes .


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario